miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los sinsabores tributarios de Colombia, donde los ricos pagan menos.

Los ricos en Colombia pagan menos impuesto de renta. Esa es la conclusión a la que se llega después de conocer un informe realizado por la firma KPMG. Dentro de los absurdos tributarios están que el país tiene cerca de 10 millones de hogares, pero solo están tributando 600.000; algo que no tiene sentido.


Según un estudio de KPMG, Colombia ocupa el lugar número 21 en la escala de tarifas del impuesto de renta de personas naturales que se paga en 96 países del mundo. La tarifa nominal actualmente es del 33%, sin embargo, en nuestro país, quienes ganan más de $200 millones al año, solo aportan un 14%.
La investigación afirma que nuestro país está en la mitad de los porcentajes de pago, con relación a los que tienen las tasas más altas. En Colombia y según el estudio, se mantiene en el mismo nivel desde el 2008, después de haberla tenido en 35% en el 2003 y hasta en 38,5% en 2005.
La tarifa nominal actual es del 33%; sin embargo, el pago real, para ingresos superiores a 200 millones de pesos, es solo del 14% y del 24% para quienes tienen ganancias por encima de 600 millones de pesos.

Colombia, con una de las peores distribuciones de ingresos

En parte se debe a que la ley colombiana prevé una serie de beneficios que a partir de una planeación fiscal de los contribuyentes, termina bajando la tarifa.
Además, entre las personas naturales, el porcentaje de los que pagan impuesto de renta no sobrepasa el 3%, y con la cantidad de incentivos tributarios, focalizados en contribuyentes de ingresos medio y alto, finalmente se termina aportando poco.


1 comentario:

  1. es grave pensar que en nuestro pais las mal marcadas clases sociales funcional al contrario de como deberia ser, esto solo ilustra que en nuestra economia, los ricos se hacen mas ricos y los pobres se hacen mas pobres.

    ResponderEliminar