jueves, 17 de noviembre de 2011

CAPITULO 8: ¿Cómo empezar sin capital?

Emprende algo que sea difícil y te hará bien. A menos que hagas algo que esté más allá de lo que ya sabes hacer, nunca crecerás.
RONALD OSBORN


Cuando un emprendedor no encuentra Inversores para Iniciar un proyecto suele contar con otras opciones para encontrar los fondos necesarios y unas de las alternativas más usuales para conseguir estos fondos es obtener un crédito con una entidad bancaria o financiera.

Debemos considerar algunos conceptos técnicos que nos ayudan a evaluar si, en esas condiciones, un proyecto es viable o no.

¿QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR?
Tener claro los rubros es decir la “ecuación de consumo capital” o bien la fórmula que
Indica cuánto capital vamos a necesitar.

Esos tres factores son:

1. Inversiones en activos fijos: En general, en la contabilidad de la empresa estos bienes se registran como un activo, que se va depreciando (amortizando) a lo largo del tiempo, también incluye los desembolsos necesarios para poner en marcha una sociedad comercial.

2. Pérdidas operativas: Que están dadas por las diferencias negativas entre nuestra facturación y nuestros gastos. Aunque la lógica de un negocio es que ingrese más de lo que sale, hay momentos en que ese flujo puede ser negativo, particularmente en la puesta en marcha.

3. Capital de trabajo: es el resultado neto de tres variables: las cuentas a pagar, las cuentas a cobrar y el inventario de mercaderías que es necesario tener en stock. Mientras el inventario y las cuentas a cobrar suman al capital de trabajo, las cuentas a pagar restan de ese total. Si el resultado neto es positivo, esto significa que se ha debido financiar ese importe de algún modo.

El monto necesario para invertir en un proyecto está dado por:











A su vez, el capital de trabajo es el resultado neto de:










Entonces, para empezar sin capital debemos armar un negocio en el cual se minimiza la necesidad de realizar inversiones de activos fijos y en inventario de mercancía que no tenga pérdidas operativas, y cuyas cuentas por pagar tengan el mayor plazo posible.



REDUCIR INVERSIONES

La paradoja es que en muchos países emergentes particularmente en Latinoamérica la ineficiencia de los mercados hace que exista mucha capacidad industrial ociosa. Esto constituye una oportunidad para reducir inversiones: EN LUGAR DE ADQUIRIR MAQUINARIA PROPIA, ES POSIBLE ALQUILAR TIEMPO DE FABRICACIÓN EN PLANTAS YA INSTALA-DAS. También en este caso habría un mutuo beneficio lo que, al menos en teoría, tendría que facilitar las negociaciones. Sin embargo, pocos emprendedores exploran esta posibilidad.

PRINCIPAL PERDIDA OPERATIVA

En un proyecto que comienza sin capital suele haber una pérdida que muchas veces pasa Inadvertida: el salario teórico del emprendedor, es fundamental para entender si el proyecto es viable a mediano y largo plazo, es importante conocer el concepto económico  del "costo de oportunidad" que está representado la mejor alternativa de generar ingresos a cambio de su tiempo.

EL MEJOR MOMENTO PARA EMPRENDER

Siempre  el mejor momento para ser emprendedor es durante los estudios universitarios. Para quienes tienen la suerte de dedicarse a estudiar sin trabajar, hay pocas cosas más útiles en su proceso de formación que emprender.

EL CAPITAL DE TRABAJO

El tercer factor es el más Importante en nuestra "ecuación de consumo de capital", no sólo cuando empezamos sin capital sino también en proyectos que desde el comienzo cuentan con inversores.



PROYECCIONES FINANCIERAS CLARAS



Podemos evitar la trampa de malinterpretar el capital de trabajo si contamos con
proyecciones financieras bien hechas. La clave está en saber, no sólo cuánto dinero
necesitamos, sino en qué momentos y etapas de evolución del negocio.

Inversiones
Pérdidas operativas acumuladas
Capital de trabajo
Inventario
Cuentas por cobrar
Cuentas por pagar



Lady Milena Suesca Rodriguez
Yady Andrea Forero
Contaduria pública - Grupo 01

No hay comentarios:

Publicar un comentario